Empresa Municipal de Limpieza y Medio Ambiente de Getafe

La dirección correcta de la página de la Empresa Municipal de Limpieza y Medio Ambiente de Getafe que es lymagetafe.es

Los contenedores de basura superpoblados, alrededor de los cuales se forman pequeñas montañas de basura, son un espectáculo típico en parques y lagos, especialmente en los días de verano – también en Getafe. Una iniciativa del Ministro de Medio Ambiente pretende ahora reducir esta situación.

Tazas de café, hojas de kebab, colillas de cigarrillos – especialmente en los hermosos días de verano los botes de basura en las ciudades bávaras o en los lagos de baño se desbordan. Cuando están llenos, se forman rápidamente pequeñas montañas de basura a su alrededor. No sólo no es un espectáculo bonito, sino que también contamina el medio ambiente. Debido a que un pañuelo de papel tarda tres meses en pudrirse, los cigarrillos y los chicles pueden durar hasta cinco años. El papel de aluminio no se pudre en absoluto. Sin embargo, la tendencia ha sido hacia los productos desechables durante años. Y como su eliminación es cara, la Ministra de Medio Ambiente, quiere ahora pedir a sus fabricantes que paguen. Explicamos los hechos.

¿Qué tan grande es el problema de los residuos?

“La tendencia hacia más artículos desechables está llevando a una verdadera inundación de basura en algunas ciudades, especialmente en los parques públicos y en las calles concurridas”, dice Andrés.

De hecho, sólo la zona peatonal de Getafe produce tres toneladas de residuos al día. Sólo en esta zona hay más de 200 cubos de basura, cada uno con una capacidad de 100 litros, que se vacían al menos tres veces al día. En total, hay alrededor de 2.000 de estos contenedores en las carreteras de la zona de acceso completo dentro de Getafe Norte y en la Calle Madrid, y más de 5.000 contenedores en las zonas verdes de la ciudad. La Asociación de Empresas Municipales (AEM), a la que están vinculadas las empresas españolas de limpieza de residuos, supone que los envases desechables representan por sí solos alrededor de dos tercios de los residuos que van a parar a los contenedores de basura, parques o barredoras o que son recogidos por éstas.
¿Quién asume los costes de la eliminación de residuos?

Las empresas municipales de limpieza son básicamente responsables de la eliminación. En Múnich, sin embargo, algunos propietarios fuera de la zona de conexión tienen que encargarse ellos mismos de la limpieza. Los 400 empleados del servicio de limpieza viaria de Getafe empiezan a trabajar a primera hora de la mañana. El coste de la limpieza de calles y espacios verdes es enorme y cuesta a la ciudad alrededor de 40 millones de euros al año. Barredoras, tractores pequeños y camiones son usados para remover casi 6,000 toneladas de basura al año. Los costes corren a cargo del público en general. Según Andrés, no se trata sólo del medio ambiente, sino también de la justicia.

¿Qué va a pasar ahora?

Para contrarrestar la avalancha de basura, la UE decidió a finales de 2018 que los platos de plástico, las pajillas para beber y otros productos plásticos desechables deberían ser prohibidos en Europa a partir de 2021 si existe una alternativa para ellos. Pero los asesinos ambientales siguen siendo parte de la vida cotidiana. Si las cosas van según lo previsto, los fabricantes de envases de comida rápida, vasos de bebidas, bolsas de plástico ligeras y filtros de cigarrillos pronto tendrán que soportar al menos los costes de la recogida de residuos, así como los costes proporcionales de la puesta a disposición de los contenedores de residuos y su posterior eliminación. El importe de las contribuciones financieras debía medirse, entre otras cosas, por los gastos de limpieza y eliminación. “Calcular esto es complejo”, dice el presidente de la AEM. Por esta razón, el primer paso es determinar la proporción exacta de productos desechables en los residuos.

¿Y qué hay de los bioplásticos?

Algunos fabricantes llaman a sus productos o envases “bioplásticos” o “compostables” y sugieren que son biodegradables como una manzana. Mucha gente se deshace de ellos en biorresiduos. Pero: “Los productos fabricados con los llamados’bioplásticos’ son a menudo un paquete engañoso”, advierte Andrés. “No se pudren ni en el contenedor de residuos orgánicos ni en las plantas de compostaje y menos aún en el medio ambiente. La mayoría de los productos no son reciclables ni compostables, dice Andrés.

¿Qué hacer con los residuos plásticos?

El tratamiento de los residuos plásticos sigue siendo difícil para muchos minoristas: el supermercado Rewe, por ejemplo, hace publicidad con medidas de evasión, pero recientemente ha enfurecido a sus clientes preocupados por el medio ambiente con otra práctica.

Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]

Leave a Comment